BLOG

Jugos detox: Beneficios y ventajas de tomarlos

Jun 8, 2021 | CUIDADO PERSONAL, TIPS, Uncategorized

Cada día estamos expuestos a la contaminación, químicos y estrés. Y si además le sumamos comida procesada, consumo de alcohol o tabaco, nuestros cuerpos se “cargan” de muchas toxinas que deben ser eliminadas por el cuerpo. Sin embargo, a veces esta sobrecarga no se puede eliminar fácilmente por nuestros órganos. Por eso, necesitamos ayudarlo tomando jugos detox. Descubre a continuación las ventajas y beneficios de tomarlos. 

Beneficios de tomar jugos detox

Los jugos depurativos están hechos a base de vegetales y frutas. Pueden servir para tratar diferentes afecciones tales como acné, dermatitis, anemia, fatiga, estreñimiento, entre otras. Además de ayudar a desintoxicar el organismo, también tienen una acción antioxidante. Entre los principales beneficios o ventajas de tomarlos podemos encontrar:

Los jugos detox ayudan a fortalecer el sistema inmune

Debido a su concentración de vitamina C, vitamina D y minerales como el zinc, los jugos detox ayudan a fortalecer el sistema inmune y prevenir gripes, resfriados y otros virus.

Jugos detox para proteger la piel

Los jugos depurativos, también contienen vitamina A, betacarotenos, además de la vitamina C. Estas vitaminas estimulan, por un lado, la producción de colágeno, la cual ayuda a darle firmeza a la piel y a eliminar las marcas del acné. Y por otro, los betacarotenos protegen a la piel de la acción de los rayos solares y de la contaminación. 

Previenen el envejecimiento prematuro

Otra ventaja importante de consumir jugos detox es que debido a su contenido de vitamina E y C ejercen una acción antioxidante. En este sentido, evitan la oxidación de las células tanto por acción de los radicales libres, como por el paso del tiempo. Son un aliado para mantener una piel joven y también evitar el deterioro cognitivo. Previniendo así, enfermedades como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Evitan la retención de líquidos

Los jugos de vegetales y frutas, estimulan las funciones de los riñones y ayudan a evitar la retención de líquidos que propicia la inflamación y la formación de edemas. Para quienes no les gusta tomar mucha agua al día, son un excelente complemento para ayudar en la hidratación diaria. 

Contribuyen a preservar los nutrientes

Los jugos de frutas y vegetales contienen una gran concentración de macro nutrientes esenciales para la salud del cuerpo. Además de proporcionar estos nutrientes de una sola vez, al no pasar por un proceso de cocción, estos jugos mantienen todos los beneficios de sus vitaminas y minerales que suelen perderse al cocinarse. 

Ayudan a consumir más vegetales a quienes no les gusta su sabor

Para quienes no les agrada el sabor de algunas frutas o vegetales, la combinación de los mismos en los jugos detox, permite consumirlos de una manera más tolerable. De este modo, se aprovechan todos sus aportes nutritivos y energéticos.

Tienen pocas calorías

La mayoría de los vegetales y frutos frescos contienen muy pocas calorías, esto ayuda a consumir la mayor cantidad de minerales y vitaminas sin aumentar de peso.

Combaten la anemia y la fatiga

El contenido de hierro y magnesio entre otros minerales, ayuda a combatir la anemia, la fatiga y el cansancio crónico. De igual modo, la presencia de otros minerales como el potasio y el calcio contribuyen a regular la presión alta, aumentar la densidad ósea, estimular las funciones hepáticas y depurativas en el cuerpo.

Contraindicaciones

En líneas generales, los jugos detox aportan numerosos beneficios ya que contienen vitaminas y minerales esenciales para la buena salud. Sin embargo, no se recomiendan para las personas que sufren de diabetes, enfermedades en el hígado o riñones, ni mujeres embarazadas o en período de lactancias.

Por otro lado, es importante destacar, que tomar jugos depurativos se debe hacer como un complemento a tu dieta diaria. Estos jugos, no deben ser la única fuente de alimentos ya que no contienen ni proteínas, ni aminoácidos esenciales para el cuerpo. Tampoco tienen toda la fibra que contienen las frutas o vegetales enteros o las legumbres y cereales integrales. 

Es importante para la buena salud, mantener un equilibrio con una dieta balanceada, unida al ejercicio y buenos hábitos de sueño. Además, recomendamos evitar el exceso de alcohol, tabaco o estrés.

Recetas de jugos detox

Receta de jugo verde

Este jugo tiene pocas calorías así que te ayudará a perder peso, aumentar tu energía y a evitar el estreñimiento por su contenido de fibra. 

Ingredientes:

  • Un pepino
  • Una rama de apio 
  • El jugo de un limón recién exprimido
  • 2 manzanas verdes
  • Una taza de hojas de espinaca
  • Un vaso de agua

Preparación: 

Lava los vegetales y las frutas. Quítale la cáscara al pepino y córtalo en cubos o rodajas. Corta las manzanas en cubos. Agrega todos los ingredientes en la licuadora junto al vaso de agua y mezcla bien. Si prefieres pásalo por un colador y está listo para tomarlo.

Receta de jugo de frutas para adelgazar

Esta receta también tiene pocas calorías, ayuda a adelgazar y además contiene antioxidantes y fortalece tu sistema inmune.

Ingredientes:

  • Jugo de un limón recién exprimido
  • Jugo de dos naranjas recién exprimidas
  • Seis hojas de lechuga
  • Medio vaso de agua

Preparación:

Lava bien las hojas de lechuga. Mezcla todos los ingredientes en la licuadora hasta conseguir una mezcla homogénea. Colar de ser necesario y servir.