En Junio y específicamente el 28, se conmemora el día del Orgullo LGBTIQA+. Es una fecha que se celebra a nivel internacional. Y en algunos países se celebra la semana del Orgullo o el mes. Pero, ¿sabes por qué sucede en esa fecha? A continuación, te contamos los sucesos que dieron origen a esta conmemoración.

Qué se celebra en el día del Orgullo

La comunidad LGBTIQA+ que abarca a lesbianas, gays, transgéneros, intersexuales, queer, asexuales y más, durante esta fecha, conmemora la lucha por sus derechos. En distintos países, se realizan marchas multitudinarias recordando que no debe haber diferencias entre los individuos, indistinto de su género, identidad sexual y preferencias.

En estos eventos, no solo las personas pertenecientes a la comunidad salen a marchar, también participan personas heterosexuales que apoyan la causa justa por la inclusión y la igualdad. 

Es importante que tanto los gobiernos como la sociedad, comprendan que cualquier persona es libre de expresarse como es, sea o no de la comunidad LGBTIQA+ y tiene los mismos derechos ante la ley. Y además, tampoco merecen ser juzgadas o violentadas por pertenecer a ella.

Por qué el 28 de Junio se conmemora el día del Orgullo LGBTIQA+

Antecedentes

En Estados Unidos, en la década de los 50 y 60, las personas homosexuales, eran consideradas por el gobierno como subversivas, inestables y hasta se consideraban enfermos mentales. 

Debido a esto, muchas personas homosexuales fueron perseguidas, expuestas públicamente, despedidas de sus empleos en el sector público y privado, así como del ejército. También fueron acosadas y agredidas físicamente.

Todo ello condujo a que las personas homosexuales tuvieran que llevar una doble vida, ocultar sus preferencias o su identidad de género. Y ser marginadas socialmente. Sin embargo, el clima político a finales de la década de los 60 se fue caldeando, dando lugar a diferentes manifestaciones, tales como el movimiento en pro de los derechos de las personas afrodescendientes, las protestas en contra de la guerra de Vietnam y el movimiento hippie.

La revuelta 

Este ambiente contribuyó a que se desencadenaron los sucesos del 28 de junio de 1969 que originaron las manifestaciones de StoneWall y las luchas por la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, en un bar clandestino llamado Stonewall, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, al cual asistían personas de la comunidad y las marginadas socialmente, se produjo una redada en la que se violentaron los derechos de las personas que se encontraban en el bar. 

Estas personas se negaron a ser abusadas por la policía y fueron reprimidas violentamente, a lo cual respondieron tanto los presentes como el resto de los ciudadanos que se encontraban cerca del lugar. Los ánimos se fueron alterando hasta que estalló la revuelta.

En días posteriores, siguieron las protestas que fueron reprimidas con violencia. Sin embargo, dieron inicio a varias manifestaciones, grupos activistas y a la publicación de periódicos en pro de los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQA+. 

Al año siguiente, se realizó una marcha en conmemoración a las manifestaciones de Stonewall. Posteriormente, se fue extendiendo a otras ciudades estadounidenses y al resto del mundo. Dando paso al movimiento moderno de la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTIQA+.

Por qué es necesario que se continúe el activismo en pro de la comunidad LGBTIQA+

La comunidad LGBTIQA+ constantemente está luchando por hacer valer sus derechos humanos y civiles. Y si bien ha alcanzado que se le reconozcan ciertos derechos civiles. Y se ha visibilizado mucho más su presencia en la sociedad y en los medios de comunicación, aún hay muchos países donde la homosexualidad se considera un delito y es castigada hasta con la muerte. Lamentablemente, muchas personas de la comunidad son marginadas, agredidas y víctimas de crímenes de odio.

De igual modo, no en todos los países es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. Así como tampoco existe un marco legal en muchos de estos que proteja el cambio de identidad en las personas transgénero. Por eso, es importante seguir visibilizado y apoyando las causas donde se les permita a todos los seres humanos tener todos sus derechos, indistintamente de su orientación sexual o su identidad de género.

En Tualy queremos que te expreses como lo desees

En Tualy queremos que expreses tu belleza única y tu propio estilo, sin apegarte a ningún concepto impuesto por la sociedad. Queremos ser tu aliado para tu cuidado personal y que seas la mejor versión de ti. Queremos que te sientas bien con quien eres y expreses tu imagen como quieras hacerlo. Por eso, ofrecemos diferentes servicios de maquillaje, peinados, técnicas de uñas y más, desde lo más clásico hasta lo más audaz.

No importa cual sea tu género o tu identidad sexual o tus preferencias, si quieres maquillarte, peinarte, cambiar el color de tus uñas, de la forma que quieras, contáctanos. Y siéntete libre de expresarte. Ya sea en Junio para celebrar el día del Orgullo o en cualquier época del año, atrévete a ser como eres.

Ya que la belleza está en la confianza, en la autenticidad y la libertad. Siéntete una persona orgullosa de sí misma, de cómo luce y que no tiene miedo de expresarlo al mundo. En Tualy estamos para apoyarte en el descubrimiento de cómo quieres mostrarte cada día.

Enviar mensaje
1
¿Nesecitas ayuda?
Hola 👋! ¿Cómo podemos ayudarte el día de hoy?